Cuando el presidente Gabriel Boric asumió la presidencia del país, el sueldo mínimo en Chile era de $350 mil mensuales, sin embargo, uno de sus primeros cambios como mandatario fue el aumento de esta cifra, pues había sido una de sus principales promesas de campaña.

Ante ello, en mayo el salario mínimo llegó a $380 mil brutos, mientras que a partir de este mes de agosto el sueldo mínimo pasó a ser de $400 mil pesos mensuales, un alza histórica que no se veía desde hace 29 años.

Este beneficio está dirigido para las personas entre 18 y 65 años, y actualmente son cerca de 800 mil trabajadores y trabajadoras dependientes formales del sector privado con jornada completa que reciben el sueldo mínimo, por lo que verán aumentado su sueldo desde este mes. 

De esos 800 mil trabajadores, el 70% trabaja en micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Las cuales justamente están recibiendo el Subsidio Mipyme para poder solventar el aumento de salario a sus empleados. 

Asimismo, gracias al aumento del sueldo mínimo este mes, se elevó el monto de otros beneficios del Estado como la Asignación Familiar y Maternal, el Subsidio Único Familiar y la Pensión de Gracia.

¿Cuándo podría volver a subir el sueldo mínimo en Chile?

Según quedó establecido en la ley, el salario mínimo en Chile volverá a subir en enero de 2023 a $410 mil siempre y cuando la inflación acumulada supere el 7% en diciembre de 2022, lo cual es bastante probable ante los altos índices de inflación que se viven en el país.

Hay que recordar que además, el objetivo del presidente Boric es alcanzar un sueldo mínimo de $500 mil una vez que este termine su mandato en 2026.