El camino rumbo a las elecciones ya entró en tierra derecha. Es que este próximo 21 de noviembre se vivirá uno de los procesos más importantes de los últimos años, cuando se deba escoger Presidente de la República en Chile.

Así, y con programas y debates rumbo a La Moneda, los siete candidatos ya alistan el proceso, en una jornada en que también se votará por senadores en algunas regiones, mientras en todas habrá que elegir diputados y cores.

El Servel ya notificó toda la información para los votantes, tales como lugar de sufragio y mesas. Además, los vocales de mesa ya fueron notificados, por lo que deberán acudir al proceso de este 21 de noviembre.

Este grupo encargado de fiscalizar la votación, recibir a las personas que participen y contar los votos emitidos recibirán cerca de $20 mil como bonificación por cumplir sus labores y un adicional de cerca de $6.900 en el caso de quienes sean capacitados por primera vez.


¿Cómo saber si soy vocal de mesa y cómo excusarme del proceso?
 

Para conocer si fuiste seleccionado vocal de mesa, debes ingresar AQUÍ al portal del Servel con tu RUT, haciendo clic en "Consultar". Tras eso, conocerás la comuna y lugar de votación, número de mesa y si eres o no vocal de mesa.

 

Las fechas para excusarse como vocal de mesa (Foto: Servel).

Las fechas para excusarse como vocal de mesa (Foto: Servel).

En cuanto a los seleccionados que no puedan asistir como vocal de mesa, hay requisitos aceptados por la junta electoral y puedes revisar tu caso AQUÍ. Estos motivos para ausentarse son los siguientes:

- Tener más de 60 años.

- Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

- Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

- Madre o padre de hijos menores de dos años.

- Estar en el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N°18.700 o haber sido designado miembro del colegio escrutador.

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante de más de 300 kilómetros o con lo que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N°18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Si quieres conocer las multas en caso de no poder excusarte e igualmente no acudir al deber de ser vocal de mesa, revisa AQUÍ.