El Fondo Nacional de Salud o, mejor conocido como Fonasa, es el sistema público de salud en nuestro país y en este están inscritos casi 15 millones de chilenos y chilenas.

En este sistema de salud los cotizantes aportan automáticamente el 7 % de su renta respectiva y pueden poner como cargas legales a cónyuges o hijos. En el caso de las personas jubiladas y carentes de recursos, la institución igualmente se hace cargo de su atención de salud. 

Fonasa divide a sus beneficiarios en distintos tramos dependiendo del sector socioeconómico de cada uno. Estos tramos son los siguientes:

-Tramo A: (atención gratuita) personas carentes de recursos e indigentes.

-Tramo B: (atención gratuita) personas con un ingreso mensual imponible igual o menor a $250 mil. Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez.

-Tramo C: afiliados con un ingreso mensual imponible mayor a $250.001 e igual o menor a $365 mil. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo B). Aquí el afiliado debe pagar el 10% de la prestación.

-Tramo D: personas con un ingreso mensual imponible mayor o igual a $365.001. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C). Se debe pagar el 20% de la atención.

A continuación, te explicamos cómo puedes saber si estás inscrito en Fonasa.

¿Cómo puedo saber si estoy en Fonasa?

Para saber, debes ingresar al sitio web de Fonasa AQUÍ con tu Clave Única. Luego tienes que consultar los certificados existentes. De esta forma, verificarás si existe o no tu Certificado de Afiliación.

Si te aparece que no hay certificados disponibles, significa que no estás inscrito en Fonasa.