Casi 15 millones de chilenos y chilenas están inscritos en el sistema público de salud: el Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa. Esta es la institución encargada de entregar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y sus cargas y a todos quienes carezcan de recursos.

Las personas con un contrato formal que coticen en Fonasa deben imponer un 7% de su renta imponible, ya sea para ser el beneficiario directo o también para los familiares que fueron incluidos como cargas legales (cónyuge, hijos, hijas o quien cumpla los requisitos). 

De todas maneras, en el caso de las personas jubiladas y carentes de recursos, la institución igualmente se hace cargo de su atención de salud. Asimismo, los trabajadores independientes también pueden ser parte de Fonasa, siempre que no estén inscritos en alguna Isapre. 

¿Cómo me inscribo en Fonasa?

Para inscribirte en Fonasa debes ingresar al siguiente ENLACE y seguir estos pasos: 

  1. Ingresar con tu RUT y con la ClaveÚnica o con el número de serie del carnet de identidad.
  2. Rellenar la información solicitada relacionada a tus datos personales, información de tus ingresos, cargas familiares (si corresponde) e inscripción en un establecimiento de salud (consultorio), de acuerdo al domicilio indicado.
  3. Luego de eso recibirás un comprobante de éxito del proceso y Fonasa te enviará a tu correo electrónico el resultado de tu afiliación en un plazo de 3 días.

Si deseas inscribirte de manera presencial debes ir a cualquier oficina de Fonasa o de ChileAtiende con tu carnet de identidad y con el de tu carga familiar si es que tendrás.