El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el organismo público que se encarga de llevar la administración de los dineros provenientes de las arcas fiscales para sus beneficiarios.

Este sistema de índole público entrega otra vía para aquellos que no puedan tener acceso al aparato privado de las Isapres. Y de la misma manera que las Isapres, Fonasa  aporta o paga el monto completo de la atención

En concreto, Fonasa divide a sus beneficiarios en distintos tramos dependiendo del sector socioeconómico de los mismos:
 

  • Tramo A: (atención gratuita) Indigentes o carentes de recursos. Personas beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF).
  • Tramo B: (atención gratuita) Afiliados y afiliadas con un ingreso mensual imponible igual o menor a $250 mil. Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez.
  • Tramo C:Afiliados y afiliadas con un ingreso mensual imponible mayor a $250.001 e igual o menor a $365 mil. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo B). el afiliado pagar el 10% de la prestación.
  • Tramo D: Afiliados y afiliadas con un ingreso mensual imponible mayor o igual a $365.001. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C). Debe pagar el 20% de la atención.

¿Cómo saber a qué tramo pertenezco?

Para saber en qué condicion te encuentras en Fonasa debes ingresar aquí y podrás enterarte a través de tu Rut y el número de serie de la cédula  de identidad.