Los contagios por Covid-19 siguen al alza en nuestro país, es por eso que el Ministerio de Salud (Minsal) ha hecho llamados constantemente las personas a completar el esquema de vacunación y a seguir autocuidándose con las medidas necesarias, como lavarse las manos y el uso de mascarilla.

Cabe destacar que las regiones con mayor positividad en la última semana son Valparaíso, O´Higgins, Coquimbo y Metropolitana. Mientras que la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

En este contexto, el día de ayer, el Minsal anunció nuevos cambios en el Plan Paso a Paso. Las nuevas medidas serán el retroceso de 10 comunas a la fase Medio Impacto Sanitario, a partir de este jueves.

Las comunas son: Talca, Constitución, Curepto, Empredrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael.

¿Cuáles son las fases del Plan Paso a Paso?

Las fases son 3:

  • Fase Bajo Impacto

Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso y la más favorable.

  • Fase Medio Impacto

Esta fase considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

  • Fase Alto Impacto

Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el Plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

¿Cómo saber en qué fase me encuentro?

Para saber en qué fase te encuentras, solo debes escribir el nombre de tu comuna y te aparecerá según el color, en qué fase estás.