Existen varias vías para postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Revísalas a continuación y conoce cómo solicitar el beneficio.
¿Cómo postular a la PGU?
Existen cuatro vías de postulación:
- A través de videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. En este caso deberás ingresar con tu RUT y Clave Única.
- En sucursales ChileAtiende del IPS.
- Municipalidades.
- AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener 65 o más años.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero las personas tienen que estar inscritas previamente en dicho registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
¿Cuál es el monto?
El beneficio considera un pago de hasta $193.917.
Para quienes tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $193.917; mientras que para quienes tengan una pensión base mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto de la PGU será variable.