Durante la jornada de este miércoles, el tercer panel de expertos que estudia la causa de muerte del poeta Pablo Neruda entregó los resultados de sus informes. Uno de los informes no está en español, por lo cual, debe ser traducido.
Según sostuvo la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, ahora que se tiene este tercer informe, corresponde analizar esa diligencia probatoria junto con todos los elementos acumulados en más de una década de indagatoria y los resultados de otros dos paneles de expertos.
¿De qué murió Neruda?
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, falleció el 23 de septiembre de 1973, a poco más de una semana iniciarse la dictadura militar en Chile.
El poeta padecía de cáncer a la próstata con metástasis, delicado estado de salud que lo obligó a renunciar a su cargo como embajador de Chile en París, en febrero de ese año. Una vez iniciada la dictadura, Reyes debió acudir de urgencia a la clínica Santa María en Santiago, lugar donde finalmente falleció.
De acuerdo a las fuentes oficiales, su defunción se debió, precisamente a su estado de salud, sin embargo, desde el 2013 se investiga una posible intervención de terceros, relacionados con la dictadura.
“Un doctor me puso una inyección en la guata, tengo mucho dolor y tengo calor”.
La versión que entrega Manuel Araya, conductor del poeta, es que el literario fue envenenado durante su estancia en el centro de salud. En una entrevista a la revista mexicana Proceso, en 2011, Araya señaló: “Neruda no murió de cáncer, fue asesinado por la Junta Militar. Lo mataron con una inyección”. De acuerdo a su relato, el 22 de septiembre, Neruda llamó a su esposa, Matilde Urrutia, alertando haber sido inyectado: “Vénganse rápido porque yo estaba durmiendo y un doctor me puso una inyección en la guata, tengo mucho dolor y tengo calor”, habría dicho Reyes.
Cuando Urrutia llegó a Santiago, Neftalí Reyes estaba en estado febril, le pusieron una inyección y posteriormente entró en un coma del cual no volvió a despertar.
Ante las declaraciones tanto del chofer como de la esposa del literario, el 2011 se abrió una carpeta investigativa para esclarecer la causa de muerte del poeta y, en 2013 se exhumó el cuerpo del poeta, el cual ha sido periciado en tres oportunidades.
En la primera oportunidad se hallaron fragmentos de la bacteria Staphylococcus aureus, dentro investigaciones toxicológicas, pero no se pudo concluir que fuese la causa de muerte. En una segunda instancia, se descubrió la presencia de Clostridium botulinum, una neuro-toxina bacteriana detonante del botulismo. A ellos se suma este tercer panel de expertos, que recién entregó su informe.