Ya se publicó en el Diario Oficial la nueva ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) que regula a las empresas de transportes que funcionan a través de apps. Con ello, se legaliza y regulariza la existencia de aplicaciones como Uber, Cabify, Didi, Beat y otras que ahora tendrán una serie de exigencias para funcionar.

A partir de ahora las (EAT) deben funcionar como persona jurídica con domicilio en Chile. Además se va a crear un registro electrónico que tendrá la nómina de las empresas, los vehículos y los conductores habilitados, la que estará a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

¿Las nuevas exigencias que tendrán los conductores con la "Ley Uber"

La nueva Ley EAT trae consigo varias normativas que buscan asegurar el buen funcionamiento de las aplicaciones de transporte de pasajeros en Chile, por lo que los choferes de los vehículos pasarán a tener varias exigencias:

  • Los conductores solo podrán trabajar en la región donde estén inscritos en el registro electrónico de la Subsecretaría de Transportes
  • Solo se podrán usar vehículos cuyos propietarios sean personas naturales.
  • Cada propietario no podrá inscribir más de 2 vehículos en el registro electrónico.
  • Los conductores de los vehículos adscritos a una EAT deberán poseer licencia profesional (clase A2).
  • Deben actualizar cada seis meses su certificado de antecedentes.
  • Deben tener aprobada la revisión técnica cada seis meses.

¿Los pasajeros sufrirán cambios con la nueva Ley EAT?

En el caso de los usuarios que tomen vehículos a través de las aplicaciones de transporte no sufrirán grandes cambios, ya que la ley aplica para los choferes de los vehículos y para las empresas.

Sin embargo, el artículo 8 de la ley establece que los taxis (no colectivos) pueden adscribirse a una o más empresas de aplicación de transportes (EAT), por lo que el usuario podría pedir taxis en estas apps. En este caso, será el propio cliente el que debe decidir si se usará taxímetro o el cobro regular que tiene la aplicación para dicho trayecto.

Las normativas que aplicarán para las empresas de transporte con la nueva ley

  • Las EAT deben tener seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros. Los montos mínimos de cobertura y condiciones se van a definir en el reglamento que debe publicarse en nueve meses más, es decir, enero del 2024.
  • Las empresas deben entregar información a los clientes en relación a los recorridos, tarifas, nombre del conductor y características del vehículo.
  • Las EAT deben contar con un medio de reporte de urgencia a disposición del usuario para casos de emergencias en la app.
  • Las empresas tendrán que entregar al Ministerio de Transportes la información de estadísticas de recorridos, viajes, precios, evaluaciones y otros, sin comprometer los datos personales de los clientes.

Si no se cumple con estas normativas, las empresas y conductores arriesgan multas que van desde las 10 UTM ($623 mil aprox.) hasta las 200 UTM (más de $12 millones).

¿Los vehículos de las apps podrán funcionar como taxis?

No, los vehículos que funcionen de las aplicaciones solo podrán usarse directamente en la propia app, es decir, no se podrá tomar estos vehículos en la calle como si fueran un taxi, a menos que se haga la reserva en la plataforma tecnológica.

Asimismo, los vehículos de estas aplicaciones no podrán usar la vía o corredores exclusivos del transporte público como si pueden hacerlo los taxis.