La declaración de renta es parte de la Operación Renta 2023, un proceso que se realiza año tras año para declarar los ingresos recibidos del año anterior al de la presentación de la declaración de renta. Los contribuyentes en este caso deben declarar de acuerdo a lo recibido durante el año 2022 y con ello podrán recibir un monto que corresponde a la devolución de impuestos.

Revisa paso a paso cómo hacer la declaración de renta 

Existes varias maneras de declarar renta durante este 2023 y aquí te contamos algunas de ellas:

  • Sitio Web: Accede a este ENLACE que te llevará a la página web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) e ingresa con tu usuario y clave o ClaveÚnica. Luego, haz clic en “Declarar Renta (F22)" y selecciona el año tributario a declarar (2023). Comprueba que tus datos estén corrector y selecciona “continuar”.

Verifica la información del formulario y haz clic “enviar”, es importante que guardes una copia o imprimas el documento a modo de respaldo.

  • Dispositivo móvil: El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso de una aplicación para celulares llamada “e-Renta”, cuyo fin será facilitar a las personas naturales a declarar su renta de manera fácil y simple.
  1. iOS: Haz clic AQUÍ para descargarla.
  2. Huawei: Haz clic AQUÍ para descargarla.

Una vez que se instale en tu dispositivo móvil solo debes abrirla e ingresar con tu RUT y clave del SII.

Conoce las fechas para declarar y recibir la devolución de impuestos

  1. 09 al 27 de abril: recibirán la devolución al 15 de mayo.
  2. 28 de abril al 10 de mayo: Recibirán la devolución al 29 de mayo.

¿Quiénes deben declarar renta?

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
  • Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.