Durante el mes de septiembre, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) en donde la entidad detecta el exceso de cotizaciones y se encarga de devolverlas a quién corresponda, ya sea el empleador o trabajador. 

Esta devolución se da porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope del imponible legal o porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones.

¿Cómo consultar con mi RUT si tengo un pago por devolución?

Para consultar si cuentas con devolución de pago en exceso de cotizaciones puedes hacerlo AQUÍ ingresando tu RUT, número de serie del carnet y un código de seguridad (Captcha). Recuerda que el actual proceso contempla cotizaciones desde abril de 2017 a marzo de 2022. 

En caso de contar con excedentes tendrás que aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa y escoger la opción que más te acomode para el pago, que puede ser depósito en la Cuenta RUT, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente en cualquier banco, de igual forma se cuenta con pago a través de vale vista del Banco Scotiabank.

Luego de aceptada la propuesta el pago se realizará en un plazo de 5 a 10 días hábiles según la fecha en la que se haya aceptado la propuesta, de acuerdo con el siguientes calendario de pagos:

Fonasa

Fonasa

Recuerda que el proceso de la DPE se podrá realizar hasta el 1 de enero de 2023, pero sus pagos comenzaron desde el 7 de octubre ya pasado.

Es importante mencionar que el monto de la devolución asciende a 2.211.399.690 pesos, los que están disponibles para un total de 30.883 personas beneficiarias o entidades.