El Cuarto Retiro de 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sigue avanzando poco a poco en su camino para convertirse en ley. Actualmente se está revisando y discutiendo en la Comisión de Constitución del Senado, luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Según lo informado, sería durante la última semana de octubre, cuándo la Comisión estaría en condiciones de votar en general y enviar a la Sala. Este proyecto, al igual que los tres anteriores, ha generado una ola de críticas, ya que según los expertos, este cuarto retiro hará que las instituciones no puedan paliar los costos. 

Sin embargo, este no es el único punto de preocupación de los usuarios de las AFP, hay un gran porcentaje de la población que tras el primer retiro del 10%, quedó sin fondos o con saldos insuficientes para los siguientes retiros. Por lo mismo, se impulsó el Bono Complementario AFP, aporte económico que apoya a las personas en esta situación. 

El también conocido como Bono Cargo Fiscal considera el pago por una sola vez de $200.000 pesos a la cuenta del solicitante. 

¿Cómo cobrar el Bono Complementario?

Para solicitar este beneficio, debes ingresar al sitio web de la AFP Uno

Una vez adentro, debes dirigirte a 'Retiro del 10%' y hacer clic en 'Solicítalo'

Luego, deberás hacer clic en 'Solicita tu Retiro Aquí'

Tendrás que rellenar el formulario con los datos solicitados y hacer clic en 'Validar'

Este aporte estatal estará disponible por parte de las AFP hasta el próximo 7 de mayo de 2022.