Muy en la tradición chilena, la Navidad es un momento de recogimiento que se celebra en la intimidad del núcleo familiar. Por lo mismo, las calles se vacían y reina la paz mientras se comparte la cena.

Tal escenario se mostró como un panorama completamente sorpresivo y a la vez desconcertante para un colombiano que ahora reside en Chile.

¿Por qué se viralizó el registro en TikTok?

El ciudadano caribeño, que se identifica en TikTok como Francespai, dio cuenta del contraste que se produce entre las celebraciones de la festividad en Chile y lo que ocurre en su país natal: aparentemente una experiencia muy distinta.

Así fue que resaltó: "Les voy a mostrar un poco de cómo se vive la Navidad acá en Concepción, Chile. Hay muy pocos edificios alumbrados, no hay absolutamente nadie en las calles, no hay música, de hecho da un poco de susto".

Entonces, Francespai explica la razón de su desconcierto: "Yo soy colombiano, soy caribeño, soy tropical, de un país donde escuchamos muchísimas cumbias en un día como hoy, tenemos mucho color, mucha bulla, mucho ruido, muchos colores, muchos sonidos, muchas comidas, mucha alegría, mucho amor".

Las reacciones locales no se hicieron esperar y en la sección de comentarios del clip se podían ver explicaciones como "aqui se pasa en familia tranquilos sin escandalo"; "como te va a dar miedo la tranquilidad , es una fecha para estar en familia, en paz, donde los niños puedan disfrutar del verdadero sentido"; "En chile celebramos en nuestras casas con nuestra familia, una cena y despues se abren los regalos, por eso no se ve nadie en la calle"; "Aca en Chile es una muy familiar al interior de cada casa y la fiesta la dejamos celebrar el año nuevo".

Incluso una de sus compatriotas le propuso una reflexión: "es mi primera navidad aqui y de verdad, me gusta la tranquilidad de aqui aun[que] nuestras costumbres son diferentes debemos adaptarnos, por respeto".

Revisa el video viral a continuación: