Mediante una modificación al Código del Trabajo es que diferentes trabajadores pueden acceder a la realización de exámenes en horario laboral, esto permite que los trabajadores tienen derecho a medio día de permiso una vez al año, durante la vigencia de la relación laboral, para realizarse a unos exámenes preventivos.

Podrán solicitar este permiso aquellos trabajadores que tengan contratos de trabajo por un plazo superior a 30 días, esto según lo establecido por el artículo 66 del Código del Trabajo.

¿Cuáles son los exámenes y cómo solicito el permiso para hacerlo?

Los exámenes que se consideran en este permiso solo pueden ser a la próstata, mamografías o Papanicolau, esto debido a que son exámenes que ayudan a prevenir o detectar a tiempo el cáncer.

Para poder solicitar este permiso se debe avisar con una semana de anticipación la realización de estos exámenes al empleador. Posterior a la realización de los exámenes el trabajador deberá presentar los comprobantes de la atención par acreditar la realización de estos exámenes en la fecha y hora acordada.

De igual forma hay que mencionar que el tiempo que demoren los trabajadores en realizarse estos exámenes serán considerados como tiempo trabajado por lo tanto no podrá ser descontado del sueldo. Igualmente, las horas tampoco podrán ser compensadas en “horas extras”.