El Préstamo Solidario es parte de nuevos beneficios otorgados por el Gobierno para las familias que han sufrido los embates económicos de la pandemia del Coronavirus.

Específicamente, la gratificación está orientada a las familias que hayan dejado de percibir al menos el 30% de sus ingresos mensuales regulares producto de la pandemia del Coronavirus. Cabe destacar, que el Préstamo tendrá 0% de interés, al igual que en 2020.

Además de eso, todavía está en el proceso de ser aprobada y tiene la condición de proyecto de ley. El trámite restante es ser firmado por la Cámara Baja y Alta. En caso de convertirse en ley, beneficiará a cerca de 1.5 millones de familias, según aseguró el presidente Sebastián Piñera.
 

¿Cuál es el monto que entrega el Préstamo Solidario?
 

La gratificación entregará un crédito en UF sin intereses, con un año de gracia y en directa relación con el ingreso regular del postulante. Son cuatro cuotas anuales como máximo, las que no podrán exceder el 5% de la remuneración anual total del trabajador/a.

Si no fuiste beneficiario del Bono Clase Media 2021, el dinero será entregado en tres cuotas. En caso contrario, solamente serán dos. Se podrá solicitar el 100% de la caída de los ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil pesos por cuota.
 

¿Cómo postular al Préstamo Solidario?
 

El requisito principal para postular es acreditar la caída del 30% del salario regular del solicitante, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. 

Esto se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero de 2021 con el de los mismos meses de 2020. La postulación estará disponible en la página oficial de Protección Social.