China catalogó como “una falta de respeto” la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar laboratorios chinos para la investigación sobre el origen de la pandemia del covid-19.

La polémica comenzó la semana pasada cuando el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus propuso realizar un estudio a los “laboratorios o establecimientos de investigación activos”, haciendo referencia al instituto de virología de Wuhan.

Todo esto a raíz de una primera visita por parte de la OMS en el mes de enero a la ciudad donde se detectaron los primeros casos de covid-19.

Producto de esto, la ONU acusó al gigante asiático de no haber proporcionar los suficientes datos brutos durante la primera etapa del estudio. Por lo mismo se le pidió a Pekín que “fuera transparente” en la segunda parte.

Desde que se levantó la teoría de que el virus se expandió debido a un escape de un laboratorio, China concentra sus esfuerzos en combatir dicha tesis.

Así, Yuan Zhiming, uno de los responsables del Instituto de Virología sostuvo que no hay “ningún escape de patógenos” y descartó de plano una posible “infección accidental del personal” desde la apertura del centro de investigaciones en 2018.

Por su parte, El viceministro de Salud, Zeng Yixin, respondió insistiendo en que el laboratorio “nunca llevó a cabo investigación de ganancia de función en coronavirus, ni tampoco en un supuesto virus creado artificialmente”.