Una vez más la justicia se pronunció sobre uno de los casos emblemáticos en el conflicto mapuche. Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo que presentó la defensa del machi Celestino, con dicho recurso, se buscaba que el inculpado en el caso Luchsinger Mackay quedara bajo libertad condicional.

De acuerdo al veredicto tomado por el tribunal de alzada, la decisión de rechazar el recurso se debe a que no es meritorio del beneficio el tener un informe psicosocial desfavorable.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió de forma unánime que no corresponde conceder el requerimiento presentado por la defensa del condenado a 18 años de prisión por delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio de agricultores de la zona.

Cabe recordar que la misma sala del tribunal de alzada decidió conceder la libertad condicional a otro de los condenados por crimen contra la pareja Luchisger Mackay. Se trata de José Tralcal Coche, a quien le concedieron el beneficio extra carcelario, debido a que “se aprecian claros antecedentes que permiten concluir el cumplimiento por parte del amparado de los presupuestos legales, reuniendo las condiciones para acceder al beneficio solicitado”.

Es precisamente tras conocerse dicho fallo que la defensa de Córdova interpuso el requerimiento buscando la libertad del machi condenado a 18 años.

La determinación del tribunal fue ampliamente criticada y, durante horas de este martes, el Ministerio del Interior presentó un recurso de apelación contra la resolución de la Tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, buscando revertir la sentencia que dejó en libertad condicional a José Tralcal. En tanto la familia del matrimonio anunció que recurrirán a la Corte Suprema para revertir la sentencia del juzgado de alzada.