El carnet o cédula de identidad nacional es el documento más importante para los chilenos, ya que prácticamente todos los trámites deben hacerse con este. Incluso el código QR que tienes en el carnet te sirve de pase de movilidad o de entrada para el estadio o conciertos.

Es por ello, que cuando el carnet se vence es todo un problema y debes renovarlo rápidamente. De todas maneras el Gobierno ha sido bastante flexible, ya que se ha permitido que los documentos de identidad vencidos en pandemia sigan teniendo vigencia por un tiempo.

Ayer por ejemplo, el Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron que las cédulas de identidad que vencen entre marzo y julio de este año 2022 serán prorrogadas hasta el mismo mes pero de 2023.

Esto permitirá que todas las personas a las que se les vencía el carnet de identidad este año, podrán votar en el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución, que por cierto es obligatorio para todos y todas. 

¿Quiénes deben renovar su carnet en mayo y junio de 2022?

Los carnet vencidos entre marzo y diciembre de 2020 y 2021 tendrán vigencia hasta el 2022 en la misma fecha en que caducaban ese año. Mientras que las cédulas vencidas entre enero y febrero de 2020, 2021 o 2022, se renovarán el mismo día del vencimiento, pero en 2023. 

Por lo tanto, este mes de mayo y el próximo junio, deberán renovar su carnet de identidad a quienes se les haya vencido entre marzo y junio de 2020 o 2021

¿Cómo y dónde puedo obtener o renovar mi carnet de identidad?

Para obtener o renovar la cédula de identidad debes dirigirte alguna oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). En algunas oficinas es obligatorio agendar una hora de atención y en otras se puede ir directamente o agendar. Para revisar las condiciones de cada oficina puedes acceder AQUÍ.

De todas maneras te recomendamos reservar una hora para que no tengas que hacer toda la fila y te atiendan directamente. Puedes reservar una hora para los próximos 6 meses ingresando en este ENLACE

El monto del trámite es de $3.820 y pueden hacerlo tanto chilenos como extranjeros que se les haya otorgado una visa a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.