La Convención Constitucional ya tiene listo el borrador de la nueva Constitución y ahora solo resta que la comisiones de Armonización, de Preámbulo y de Normas Transitorias definan el texto final que será presentado a la ciudadanía. 

De momento la Comisión de Armonización, encargada de detectar posibles errores de gramática, de redacción, de incoherencia jurídica, entre otros detalles, ya definió que serán 12 capítulos los que tendrá la nueva Constitución, aunque falta definir su orden.

Asimismo la Comisión de Preámbulo, encargada de redactar la introducción al proyecto de nueva Constitución, ya tiene cinco propuestas que tienen el visto bueno de sus integrantes, por lo que deberán votar para definir cómo comenzará la carta magna.

La Comisión de Normas Transitorias también continúa trabajando para definir la progresividad, los plazos y mecanismos para implementar cada uno de los artículos del proyecto. 

Hay que recordar que el Plebiscito de Salida se realizará el domingo 4 de septiembre, y la votación será obligatoria para todos los chilenos y chilenas que residan en el país. 

En esta instancia se votará para aprobar el proyecto de nueva Constitución o para rechazar la iniciativa, lo que haría que se mantenga la actual carta magna de 1980 hecha en la dictadura militar. 

 

¿Dónde puedo leer el borrador de la nueva Constitución?

El borrador de la nueva Constitución consta de 499 artículos y 160 páginas, aunque recuerda que esta cantidad puede variar dependiendo de las futuras votaciones en la Comisión de Armonización. 

Si deseas leer el borrador de la nueva Constitución debes acceder directamente AQUÍ, también puedes descargar este mismo documento para tenerlo en tu computador o celular.