La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le cerró la puerta a la propuesta de la UDI de una ‘vía alternativa’ a una nueva constitución, en caso de ganar la opción del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. La idea fue una proposición del presidente del gremialismo, Javier Macaya, quien sostuvo que “la discusión constitucional no puede quedar cerrada”.

Bajo este escenario, el líder de la UDI señaló que en su sector “hay una real voluntad de cambio” y en base a ello, “hemos enviado una carta al Presidente Boric para que si eventualmente gana el rechazo (…) este proceso siga”.

El Gobierno negó dicha opción y fue la ministra Vallejo quien aclaró que la Convención Constitucional y las opciones del Apruebo y Rechazo “es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones”.

“El camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un Plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año con el Plebiscito de salida, con la opción Apruebo o Rechazo. Ese es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones”, apuntó.

Junto con ello, la vocera de Gobierno acusó al líder gremialista de querer generar especulaciones en el proceso. “Quien trate de generar mayores incertezas o especulaciones sobre otros procesos que no existen están faltando a la verdad y generando mayor incertidumbre”, afirmó.

“No hay mejor y mayor certidumbre que saber que el proceso que ha abierto la sociedad chilena, la ciudadanía, el pueblo de Chile a través de este proceso constituyente culmina el 4 de septiembre con el Apruebo o con el Rechazo”, señaló la secretaria de Estado.

“No es bueno para la ciudadanía, no es bueno para nadie abrir espacios de mayor incertidumbre a través de especulaciones sobre lo que eventualmente podría pasar, porque el camino ya está trazado y las reglas del juego están claras”, cerró Vallejo.

Oposición también critica la propuesta

Desde la interna de la derecha tampoco cayeron bien las declaraciones del Senador Javier Macaya y fue el Partido Republicano el más crítico con el líder del gremialismo.

La diputada republicana Gloria Naveillán, calificó las declaraciones de Macaya como “poco adecuadas”, asegurando no entender “que se esté ofreciendo estar cambiando quórums”.

“Todos estamos preocupados por el proceso, pero no estamos en momentos de estar haciendo señas de buena voluntad ni de estar transparentando ideas por la prensa si en el sector no sabemos qué vamos a hacer”, expresó.

Su par Mauricio Ojeda también criticó la propuesta del presidente de la UDI. “Cuando se hace un compromiso, ese compromiso debe cumplirse”, sostuvo.

“No me parece correcto que estén buscando acuerdos entre cuatro paredes”, argumentó Ojeda, añadiendo que “el acuerdo tiene que cumplirse al pie de la letra y esto lo único que hace es demostrar que los políticos no han entendido nada”.