El vencimiento de las cédulas de identidad es uno de los problemas que, en esta época de pandemia, provoca estrés. De hecho, solo pensar en agendar una cita asoma como un dolor cabeza en medio de tanta actividad.
Por lo mismo, la decisión anunciada por el Ministerio de Justicia y el Registro Civil provocó varias caras alegres: las cédulas de identidad que vencen entre marzo y julio de este año serán prorrogadas hasta los mismos meses de 2023.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que "sabemos que tenemos una gran cantidad de personas, más de 2,5 millones, que tienen la cédula de identidad vencida. Estamos anunciando un nuevo decreto para extenderlas".
Y agregó que "esto va a permitir que quienes tengan cédulas vencidas o que van a vencer en los próximos dos meses sigan vigentes hasta 2023. Van a poder seguir haciendo todos los trámites y el Registro Civil está avisando a todas las instituciones para que sepan que pueden seguir usándola".
Con tal decisión, la secretaria de Estado confirmó que la gente con cédula vencida hasta julio"va a poder votar en el plebiscito de salida del 4 de septiembre".

Más citas y una app

En la cita, donde también estuvo el director del Registro Civil, Jorge Núñez, se informó que habrá un aumento del 20% en la capacidad de horas disponibles para trámites, lo que equivale a 50 mil atenciones.
Y, a partir del 1 de junio estará disponible una aplicación para celulares, que servirá para que las personas soliciten una reimpresión de su cédula en caso de extravío o robo.