La Convención Constitucional analizará una propuesta de renuncia de constituyentes, en marco de la polémica surgida por el caso de Rodrigo Rojas, quien tuvo que asumir que no padecía de leucemia.

Así lo confirmó el vicepresidente Jaime Bassa, quién informó la existencia de una propuesta en materia de renuncias, la cuál será discutida con el resto del reglamento del órgano redactor dentro de los próximos días.

El abogado sostuvo en conferencia de prensa que “estamos en un proceso de discusión reglamentaria. Parte de esas deliberaciones contemplan precisamente las causales de renuncia de un constituyente”.

Es una norma que todavía no existe, solo una propuesta, pero durante estos días, como estaba previsto, se va a discutir la propuesta de renuncia con su mecanismo de reemplazo”, afirmó Bassa.

Tras conocerse que Rojas Vade no sufría de cáncer a la sangre, el mismo constituyente anunció que se encontraba estudiando la idea de renunciar a la convención.

Sin embargo, aquello no puede ocurrir ya que, mientras no se apruebe el reglamento, se rigen por la normativa del congreso, la que indica que es un cargo irrenunciable.

“El reglamento (de la Convención) es otro escenario, ya que el borrador contempla posibilidad para que un constituyente renuncie, sea calificada por el Pleno y con mecanismo de reemplazo”, cerró Bassa.