La confesión del constituyente Rodrigo Rojas Vade que admitió no padecer de leucemia, remeció a la ciudadanía y la convención. “Pelado Vade” asumió las consecuencias e incluso señaló que “siento que me tengo que retirar de la Convención”.

Hasta el momento aquello no acontece, lo que sí ocurrió este sábado es que ‘pelado Vade’ dejó su cargo como vicepresidente de la entidad encargada de redactar la nueva carta magna para el país.

Ante la situación, la Mesa lamentó lo ocurrido con Rojas y anunciaron que aceptaron la renuncia del convencional.

“Como Mesa Ampliada de la Convención Constitucional lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona”, indicó la directiva a través de un comunicado.

¿Quién reemplazará a Rodrigo Rojas en la vicepresidencia de la Convención?

La normativa del órgano redactor señala que se debe respetar la paridad en caso de renuncia a la vicepresidencia, por lo cual, su reemplazante es Tania Madariaga, representante del distrito 7 (quinta región costa).

¿Qué pasará con Rodrigo Rojas en la Convención?

Tras conocerse que Rojas mintió sobre al afirmar que tenía cáncer, indicó que podría renunciar al órgano constituyente, sin embargo, por el momento la convención no contempla renuncias al cargo, por lo que deberá permanecer en su función.

Además, mientras no se apruebe el reglamento definitivo, en caso de reemplazo de un constituyente, se indica que es su partido quien determina el sustituto, algo que no puede ocurrir en este caso, ya que ‘pelado Vade’ es independente.