Marco Antonio López, alias Parived, ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas por su vinculación en el Caso Relojes VIP, en el cual es uno de los 24 formalizados que tiene la causa hasta el momento. Sin embargo, en las últimas horas se dieron a conocer detalles de uno de los negocios que maneja la expareja de Tonka Tomicic, en donde también tendría problemas legales: la minería.

Todo comenzó en 2018, cuando López y un socio internacional crearon Sai Mining Spa, empresa minera que, de acuerdo al mismo Parived, era el negocio que le daba de comer y vivir; aunque también tiene negocios de entretención, marketing y publicidad.

Conflictos judiciales

Tras la adquisición, en 2020 la empresa comenzaría a operar, cuando arrendó parte de la propiedad de la mina San Carlos en Vallenar en 3,5 millones mensuales, con la promesa de compra en 2024. Sin embargo, el negocio no salió bien, ya que no se pagó por el uso en todo el año, lo cual llevó el conflicto a tribunales.

En la batalla judicial jamás estuvo presente Parived, quien se encontraba ‘inubicable’, según su defensa. Su socio sí se hizo parte y reconoció la existencia de la deuda del arriendo, aunque sostuvo que no se podía pagar porque no se logró operar, ante las medidas restrictivas del COVID-19; argumentos que fueron rebatidos por Imana Ltda, quienes mostraron un certificado de la Municipalidad de Vallenar que autorizaba la instalación de polvorín explosivo.

Finalmente, la Corte de Apelaciones sentenció a que la minera de Parived pague los intereses y costas (129 millones) y ordenó el embargo. Cuando Carabineros iba a embargar la minera, se encontraron con que operaba otra empresa, que está relacionada al socio de López; ante lo cual no se logró embargar nada. Sai Mining SpA no tiene oficinas, pese a que tiene RUT y registra declaraciones de impuestos, no ha hecho más movimientos.