Tras una investigación de más de seis años y del cuál se vincula a Marco Antonio López (Parived), el Ministerio Público idéntico dos estructuras organizadas dedicadas al contrabando y comercialización de joyas robadas en el marco del Caso Relojes.

Caso Relojes

Cabe recordar que durante el pasado 2 de febrero, Parived se entregó voluntariamente a la justicia luego de ser declarado prófugo tras el allanamiento de la PDI a sus propiedades, y motivo por el cual se solicitó una orden de detención en su contra.

En relación a lo anterior, López es imputado por el delito de recepción al adquirir artículos de relojes de lujo que presuntamente serian robados por una organización criminal.

Las investigaciones

De acuerdo a lo consignado por el medio La Tercera, la Fiscalía tras años de investigación, ha determinado la existencia de dos estructuras criminales que se vinculan entre sí. Además de la participación de 29 imputados, entre ellos, Parived, esto luego de que en conjunto con la PDI se realizaran allanamientos, interceptaciones telefónicas, entre otras diligencias.

Los contrabandistas involucrados

Todo comenzó a mediados de 2017 cuando el fiscalía detuvo a un sujeto por el robo de celulares, sin embargo tras los relatos del sujeto, llegaron al nombre de Estrella Arsenia Dinamarca Sánchez, quien luego de ser “pinchada” telefónicamente, se aclaró que Dinamarca estaba comercializando productos que posiblemente tenían un origen ilícito a través de su joyería de Santiago Centro.

Entre sus colaboradores se encontraban sus hijos, yerno, joyeros y Domingo Jalil Allel, un financista conocido como el “Sultán del Artificio”.

Otro de los nombres aparece el de Leonardo Patricio Álvarez Álvarez, quien tenia una mueblería y del cual se estableció que escondía joyas presuntamente robadas para su posterior venta.

Sin embargo, se determinó de igual forma que Álvarez trabajaba con su sobrino, una secretaria, y su financista quien es el hijo del dueño de Donde Augusto, Luis Vásquez Carraha.

Según lo indicado por el fiscal, Eduardo Baeza, en las audiencias de formalización de estos imputados detenidos, se aclaró que se trataría de dos organizaciones estructuradas y jerárquicas, cada una con un liderato, y donde cada integrante desempeña roles o funciones especificas y concretas.

¿Cómo se involucra a Parived?

De acuerdo a las indagaciones, Parived se relaciona directamente con Estrella Dinamarca, ya que es quien lo provee de joyas para su adquisición y posterior venta.