Miles de extranjeros en nuestro país buscan la posibilidad de adquirir la nacionalidad chilena con el fin de obtener los mismos beneficios y ayudas que puede recibir la población chilena, para ello el Servicio Nacional de Migraciones habilitó a través de su portal web la solicitud de la Carta de Nacionalización.

La solicitud la puede realizar todo mayor de 18 años o de 14, sin embargo, este último debe contar con la autorización del padre o madre o de la persona que esté al cargo de su cuidado. Además, debe contar con el permiso de Residencia Definitiva vigente, tener cinco años o más de residencia en el país, entre otros.

El monto de la solicitud puede variar dependiendo de varios grupos de personas entre ellos: extranjeros/as en general ($28.718), extranjero/a con cónyuge chileno/a ($5.744), extranjero/a viudo/a de chileno/a ($5.744) y extranjero/a con hijo/a chileno/a ($5.744).

Para contar con la Carta de nacionalización, es importante contar con los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años al momento de hacer la solicitud, o 14 si cuenta con la autorización de su padre y madre, o de quienes estén a cargo de su cuidado personal.
  • Ser titular del permiso de Residencia Definitiva vigente.
  • Tener cinco años o más de residencia en Chile (este plazo se contará a partir de la fecha de estampado de la visa que dio origen a la permanencia definitiva que mantiene vigente).
  • No haber sido condenado o condenada, ni estar actualmente procesado o procesada por crimen o simple delito.
  • Acreditar sustento económico.

En el caso de los españoles pueden portar por el “Convenio de doble nacionalidad”.  De acuerdo a lo informado por Chile Atiende, podrán optar a este los españoles y españolas nacidos en el territorio peninsular, Islas Baleares y Canarias. Para tal efecto, deberá presentar una declaración jurada notarial en la cual solicita acogerse al convenio de doble nacionalidad entre Chile y España.

¿Cómo se realiza la solicitud?

En primer lugar, deberás reunir los documentos requeridos para solicitar la Carta de Nacionalización, para ello ingresa AQUÍ y reúnelos.

Una vez que estés listo con el paso anterior, deberás ingresar AQUÍ e ingresar con tu Clave Única. En caso de no contar con una, podrás solicitarla ACÁ. Una vez que ingreses con tu Clave, deberás ingresar a “solicitud de carta de nacionalización” y leer la información correspondiente, aceptas las condiciones y haz clic en “siguiente”.

Después, completa todos tus datos personales, actividad, nivel educacional y adjuntar los antecedentes que te soliciten y haz clic en “siguiente” otra vez.

Por último, haz clic en “enviar solicitud” y te enviarán un comprobante a tu correo registrado. El resultado de ello será solicitar la carta de nacionalización y solo deberás esperar a su aprobación, instancia que significará que llegue una carta certificada a tu domicilio.