Durante el balance Covid-19 realizado este jueves 19 de abril, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que a pedido del Presidente Sebastián Piñera, se encuentran trabajando en la preparación de un “Carnet Verde” para quienes se vacunen contra el coronavirus.
“Es un carnet que certifique que uno está vacunado con las dos dosis y tiene más de 14 días después de la segunda”, explicó el Ministro.
Este carnet serviría de estímulo para incentivar a la población a vacunarse contra el virus. “Lo estamos estudiando y creo que eso debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune”, añadió.
Asimismo, informó sobre la posibilidad de implementar un “Pasaporte Verde”. En este caso, destacó que la iniciativa debe ser estudiada a nivel latinoamericano y mundial. “Por eso el Presidente siempre ha insistido en que ojalá la OMS sea la que lidere este tema con respecto a la validez de las vacunas a nivel internacional”, sostuvo Paris.
De momento, no hay un plazo fijo para la implementación del “Carnet Verde”. No obstante, la idea se está desarrollando y un grupo de especialistas está dedicado a redactar la normativa.
Embarazadas podrán recibir tanto la vacuna Pfizer, como la Sinovac
Esta semana inició la vacunación de embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional, con ciertas comorbilidades. Hasta hace poco, la vacuna del laboratorio Pfizer era la única que se administraba en este grupo objetivo. No obstante, esta jornada el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) dio a conocer que, desde ahora en adelante, también se podrá usar la vacuna Sinovac.
El Ministro Paris sostuvo que prontamente harán circular esta recomendación. “Originalmente nosotros habíamos anunciado el uso de Pfizer, porque era la vacuna que, entre comillas, tenía más estudios con mujeres embarazadas. Pero el CAVEI, que es nuestro órgano asesor en este aspecto, también ha recomendado que se pueda usar la vacuna Sinovac“.
La vacuna Sinovac es muy similar a la vacuna contra la Influenza, que sí puede usarse en mujeres embarazadas. Por este motivo, el organismo a cargo decidió incluirla en la inoculación para mujeres embarazadas.
Vacuna Pfizer requerirá una tercera dosis
Ayer, el CEO de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, confirmó que la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló con Pfizer, necesitará una tercera dosis de refuerzo y probablemente una anual.
Nuevos datos indican que la protección de la inyección disminuye con el tiempo, por lo tanto es necesario reforzarla. Así, se requerirá una tercera vacuna, 9 meses después de la segunda dosis. Y probablemente se necesitará vacunarse anualmente o cada 18 meses, como ocurre todos los años con la vacuna contra la influenza.
Al respecto, el Ministro Enrique Paris aseguró que buscarán una solución “a ese problema, quizás indicando una tercera dosis para volver a aumentar la inmunidad”.
Sin embargo, aclaró que como todavía son trabajos que se están desarrollando y no se sabe con exactitud, van a investigar la posibilidad de una nueva dosis.
En ese sentido, recalcó que el Ministerio de Salud toma las decisiones en colaboración con sociedades científicas y eso es lo que se hará en este caso. “Si es así se comunicará oportunamente, además que si tomamos esa decisión vamos a tener que adquirir más vacunas para el futuro del trabajo en pandemia”, concluyó Paris.