Todavía no comienza el periodo legal de campaña de cara a las elecciones de consejeros constituyentes y ya debió bajarse un candidato por problemas con la justicia. Se trata de Martín Kuschke, representante del Partido Republicano, quien fue dado de baja por protagonizar un accidente de tránsito bajo la influencia del alcohol.
El fin de semana pasado, el republicano fue detenido por Carabineros luego de provocar un accidente vehicular y ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Luego de su detención, el candidato por la región de La Araucanía anunció su renuncia a la postulación como candidato al Consejo Constitucional, órgano que se encargará de proponer una nueva alternativa Constitucional.
Por medio de un comunicado de prensa, Kuschke anunció que depuso su postulación, expresando sus “más sinceras disculpas a la comunidad” por el accidente provocado bajo los efectos del alcohol, lo cual “es una conducta inaceptable e irresponsable”.
En el comunicado se agrega que, a pesar que en el incidente “no hubo daños mayores ni víctimas”, aquello “no justifica (su) comportamiento” y sus infracciones a la ley.
Así, el candidato republicano precisó que “no cumple con los estándares éticos y morales que se esperan de un candidato al Consejo Constitucional”; pese a lo cual seguirá en la papeleta, ya que fue aprobado como candidato y el Servicio Electoral no lo puede borrar de la competencia.
Partido Republicano le da la espalda
Desde la tienda liderada por José Antonio Kast decidieron retirar el apoyo a Kuschke. El partido expresó su “total condena hacia este hecho”. Agregando que, “afortunadamente, el incidente no causó daños mayores ni víctimas”.
“En vista de lo sucedido, se tomó la decisión de retirar todo el apoyo oficial, formal e informal al candidato, y se entregarán todos los antecedentes del caso al Tribunal Supremo del partido”, agregó el partido.
“Queremos dar una señal clara que estas conductas no son aceptables y deben ser debidamente sancionadas”, cerró el conglomerado.