Otrao noticia preocupante recibieron los partidos políticos. Casi 17 mil personas decidieron dejar de militar desde enero a octubre de este año, lo que entrega una nueva señal de la desafección de los ciudadanos con estas agrupaciones. Los más afectados por las renuncias son el Partido Republicano, presidido por la ex consituyente Ruth Olate; el Partido de la Gente, cuyo mandamás es Luis Moreno; y Convergencia Social, liderado por el diputado Diego Ibáñez.
El Servicio Electoral, según una nota de La Tercera, informó que Republicanos, que en la última elección presidencial puso como candidato a José Antonio Kast, vio partir a 2.885 militantes, siendo el partido político con más fuga de adherentes.
Un caso especial es el del Partido de la Gente. Hoy, el PDG anota casi 47 mil militantes, con lo que se convierte en el partido más apoyado del país. Claro que durante el año lamentó la salida de 2.687 personas, siendo el segundo con más renuncias.
En el tercer lugar está el partido Convergencia, donde milita el presidente Gabriel Boric. Cuenta con 37 mil seguidores, aunque en 2022, 2.219 personas se alejaron de la tienda oficialista.
Luego asoman Renovación Nacional (1.545 militantes menos), la Unión Demócrata Independiente (1.435) y la Democracia Cristiana (1.075).
Entre los partidos que apoyan la gestión de Gabriel Boric aparecen el Partido Socialista (968), Partido Comunista (772) y Revolución Democrática (732).
Al final están Evópoli (687), el Partido Radical (582), el PPD (568), Comunes (434), la Federación Regionalista Verde Social (275) y el Partido Liberal (91).