Este domingo comenzó de manera oficial la estación de otoño en nuestro país, junto con ello, solo quedan dos semanas para el cambio de horario para retrasar la hora.

Siendo su principal objetivo el ahorro de energía, ya que al retardar el anochecer durante la época de verano se produce menos consumo de electricidad.

Este cambio se debe llevar a cabo la noche del sábado 2 de abril, así lo índica el decreto. Por lo tanto, este sábado 2 de abril cuando sean las 00:00 horas, se debe atrasar 60 minutos la hora en sus relojes o dispositivos, los que deben quedar marcando las 23:00 horas. Pasando del actual uso horario GMT-3 a GMT-4.

El cambio de hora está programado para todo Chile, exceptuando la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, esta área se mantiene en horario de verano de forma permanente.
Es importante recordar que el cambio de horario se produce por la Ley 8.777 de 2018, y esta se puede o no llevar a cabo por decisión del Gobierno de turno.

A continuación te comentamos más detalles del cambio de horario.

¿Qué hará el Gobierno de Boric sobre el horario de invierno?

El pasado miércoles 16 de marzo se realizó la primera reunión del Comité Técnico Interministerial de Horario, el que está integrado por los ministerios de Energía, Agricultura, Salud, Educación, Economía, Interior, Segpress y Transportes. 

En cuanto a su decisión sobre el horario, se determinó no realizar modificaciones al Decreto Supremo 1286. Lo que quiere decir que se debe producir el cambio de horario el próximo sábado 2 de abril; retrasando los relojes en 60 minutos cuando sean las 00:00 horas, quedando en las 23:00 horas.