El tema medioambiental y el cuidado de nuestros recursos naturales ha ganado la atención de gran parte del planeta, desde autoridades hasta los habitantes. Porque el cambio climático es una realidad y ahora un estudio reafirma lo que muchos temían: En 30 años más el planeta no será capaz de darnos recursos si no tomamos medidas ahora.

Es un hecho que la naturaleza satisface varias necesidades básicas del ser humano, pero el impacto de la sobre población y los malos hábitos han afectado estos recursos, por lo que la Plataforma Intergubernamental de Políticas Científicas en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) se animó a determinar qué pasará si no empezamos a cuidar nuestros recursos naturales ahora.

Según el informe, si no se hace algo, en los próximos 30 años el planeta literalmente colapsará y no será capaz de entregar recursos. Esto afectaría, según proyecciones, a más de 5.000 millones de personas, quienes sufrirían con la contaminación del agua, aumento de tormentas costeras e inseguridad alimentaria, afectando principalmente a países en vías de desarrollo de Asia y África.

Si quieres ayudar a combatir esto, una de las principales medidas es reforestar con árboles nativos. En Chile hay fundaciones que se dedican a eso, como Fundación Reforestemos, que ya ha plantado cerca de 600.000 árboles nativos en todo el país.