La reforma constitucional de resguardo a la infraestructura crítica que permitía que las Fuerzas Armadas puedan apoyar en labores de orden y seguridad en las zonas fronterizas, fue rechazada por 73 votos en contra, 61 a favor y tres abstenciones por la Cámara de Diputadas y Diputados. Los resultados se dan luego que las autoridades hicieran un llamado a rechazarlo, para ir a Comisión Mixta, con la idea de reponer un artículo eliminado en comisión.

Durante la jornada de ayer martes, la Comisión de Seguridad Ciudadana, aprobó una enmienda supresiva presentada por los diputados Andrés Longton (RN) y Jorge Alessandri (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos), con la que se eliminó el texto: "Los jefes designados para el mando de las fuerzas tendrán la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas que establezca el Ministerio del Interior en el decreto supremo dictado en conformidad con la ley". Con dicha eliminación, las FFAA no podrían cumplir labores de resguardo en las fronteras.

Tras eliminar las facultades del resguardo fronterizo, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusó que se desvirtuaba el proyecto de Ley y fue la propia ministra de la cartera, Carolina Tohá, quien hizo un llamado al hemiciclo a votar en contra la iniciativa, para que regresara a una Comisión Mixta, donde se espera que se reincorpore la indicación borrada.

Pedimos a la sala de la Cámara de Diputados, como Ejecutivo hicimos esa solicitud, para poder salvar el proyecto. Lamentablemente las modificaciones que se hicieron en la comisión de Seguridad lo volvieron prácticamente intuil desde el momento en que ahí se estableció que las Fuerzas Armadas no podían cumplir funciones de orden público entre otros cambios de orden complejo y estamos aquí ahora para agradecer la forma en que esa solicitud de rechazar en la sala y de ir a una mixta fue acogida”, sostuvo Tohá.