El Gobierno se retiró de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que los parlamentarios de la instancia aprobaran una indicación que, a juicio de La Moneda, desnaturaliza la iniciativa que permitiría que las Fuerzas Armadas resguarden las fronteras y la infraestructura crítica.

Con una evidente molestia el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, salió de la comisión luego que se aprobara una enmienda supresiva que elimina el artículo: "Los jefes designados para el mando de las fuerzas tendrán la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas que establezca el Ministerio del Interior en el decreto supremo dictado en conformidad con la ley".

Tras la salir del salón, Monsalve defendió el ‘corazón’ del proyecto, apuntando los dardos directamente contra la derecha para que el proyecto “pierda completamente su propósito” en materia de resguardo del control fronterizo.

"Hay que pensar cuál es el propósito que está buscando el Gobierno, que, además, responde a una demanda del país, lo que nos han solicitado los alcaldes, los gobernadores y los chilenos que viven en la zona del norte. ¿Qué es lo que piden? Que haya colaboración de las FF.AA. en el resguardo del orden público. Eso es lo que estaba contenido en el proyecto de ley. ¿Qué es lo que presenta como indicación la derecha y la termina aprobando? Una indicación que elimina la posibilidad de que las FF.AA. colaboren en tareas de orden público en las zonas fronterizas y evidentemente eso hace que el proyecto de ley pierda completamente su propósito ", fustigó Monsalve.

En cuanto a lo que viene, la autoridad comentó que la estrategia es esperar lo que suceda en la jornada de mañana miércoles "en la Sala de la Cámara de Diputados -claramente en la comisión ya no se dio y por eso me reiteré- se pueda discutir este proyecto de ley y que sea la Sala de la Cámara de Diputados la que reponga la facultad de las FF.AA. para colaborar - vuelvo a insistir- en tareas de orden público en las zonas fronterizas, que, entendemos, es una urgencia ".