En solo 11 días se bloqueará el Pase de Movilidad a todas las personas que, transcurridos seis meses desde su vacunación con dosis de refuerzo, no se hayan inoculado con la cuarta dosis de la fórmula anticovid. En este escenario, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hizo un llamado al gobierno a prorrogar el plazo, ante la cantidad de personas que se verían afectadas por la medida.

Según indicaron desde el sector comercial por medio de un comunicado, entienden que el pase de movilidad es un instrumento que incentiva la vacunación, sin embargo, es demasiada la cantidad de gente que no ha recibido la cuarta dosis, lo cual podría repercutir en la actividad comercial.

Creemos necesario prorrogar el plazo fijado considerando que, a días de hacer efectivo el bloqueo, aún faltan millones de personas por vacunar con la cuarta dosis”, señala la CCS.

“Muchos sectores, tales como los restaurantes, cafés, turismo, centros deportivos, centros de eventos, teatros, cines, entre muchos otros, que generan una base relevante de empleo directo e indirecto al país, podrían ser impactados gravemente por una caída significativa de consumidores a raíz de la restricción del pase de movilidad, lo que sería un nuevo golpe en estos tiempos de crisis inflacionaria y desaceleración económica y  en un contexto distinto al vivido en el peak de la crisis sanitaria”, agrega la agrupación comercial.

 

Solicitamos a las autoridades reconsiderar la fecha de bloqueo del Pase de Movilidad y extenderla a un plazo apropiado, considerando los factores antes expuestos. Como siempre, como gremio nos ponemos a disposición del Gobierno para seguir adoptando las mejores medidas para la seguridad y salud de la población y, a su vez, avanzar en la reactivación y desarrollo del país”, concluyó la Cámara de Comercio de Santiago.

Cambio de criterio de “rezagados”

Cuando se anunció la medida, las cifras daban cuenta que había 5,7 millones de personas rezagadas, por no recibir tercera o cuarta dosis. Sin embargo, el Ministerio de Salud cambió el criterio de “rezagados” y ahora se consideran en esta situación a las personas que hayan completado más de seis meses desde la última vacuna.

 

Así, la cantidad de rezagados disminuyó de 5,7 millones de personas a 3,2 millones, marcando una diferencia de 2,5 millones de personas, según los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Con este nuevo criterio, la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, junto al Consejo Asesor llegaron a la conclusión que “a las personas que no estaban al día tenía que bloquearse el Pase de Movilidad y que son esas las personas que deben ser consideradas rezagadas, porque no se han vacunado cuando les correspondía, que era antes de seis meses”.

“Por lo tanto lo que estamos haciendo es una coherencia con respecto a todos los mensajes: las personas con Pase de Movilidad bloqueada son las personas rezagadas, y son las personas que no tienen vacunación al día”, explicó el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.