Todos los años miles de personas deben realizar la Operación Renta, la cual consiste en la declaración de impuestos, donde los contribuyentes, empresas y personas naturales deben declaran su renta o ingresos anuales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre los meses de abril y mayo.

Esto se realiza con el objetivo de poner un término al año en terminos comerciales, lo que lleva a muchas empresas y personas a informar de manera obligatoria todos los movimientos operacionales que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y/o otras acciones contables.

Posteriormente existe un proceso llamado Devolución de Impuestos, donde el estado de Chile realiza un reembolso a todos los contribuyentes que trabajan por honorarios y realizan su Declaración de Renta. Este reembolso es de un 10 % de la retención de impuestos en relación a los ingresos percibidos el año anterior.

Es importante destacar que las personas que deben realizar la declaración de impuestos son quienes hayan tenido más de un empleador o pagador, trabajadores a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales, personas que realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, que al mismo tiempo, tuvieron una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensuales aproximadamente) en el año del retiro y finalmente personas que deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Si ya realizaste el trámite y deseas conocer el día en el que se pagará la devolución de impuestos, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Cuándo se paga la devolución de impuestos 2022?

- Las personas que realizaron su declaración de renta entre el 1 de abril al 21 de abril, recibirán el pago por depósito el 12 de mayo del 2022 y el 30 de mayoa quienes reciben el pago por cheque.

- Las personas que realizaron su declaración de renta entre el 22 al 29 de abril, recibirán el pago por depósito el 19 de mayo y el 30 de mayo a quienes reciben el pago por cheque.

- Las personas que realizaron su declaración de renta entre el 30 de abril al 10 de mayo, recibirán el pago por depósito el 26 de mayo y el 30 de mayo a quienes reciben el pago por cheque.