Las Cajas de Compensación administran las prestaciones de seguridad social, y pueden entregar varios beneficios o subsidios a quienes se encuentren afiliados a estas entidades.

¿Cómo saber en qué caja de compensación estoy?

Existe habilitada una plataforma para verificar a que mutual de trabajadores o caja de compensación perteneces. En primer lugar, debes ingresar AQUÍ y luego acceder con tu ClaveÚnica.

Después en el apartado de “Mi Portal” podrán encontrar toda la información relevante respecto a licencias médicas, cargas familiares, mutual de trabajadores y caja de compensación a la que perteneces. Solo busca el apartado de “Mis Antecedentes” y pulsa la opción de “Mi Caja de Compensación”.

¿Cuáles Cajas de Compensación existen?

  • CCAF Los Andes
  • CCAF La Araucana
  • CCAF Los Héroes
  • CCAF 18 de Septiembre

¿Qué beneficios entregan las cajas?

  • Prestaciones legales: El Estado le traspasa recursos a las Cajas de Compensación para que administren una parte de los fondos de la seguridad social y entreguen los siguientes beneficios: Asignación Familiar; subsidios por incapacidad común y subsidio por incapacidad laboral temporal, a través de licencias médicas; el pago del prenatal y postnatal; licencias por enfermedad grave de niño menor de un año; y el subsidio de cesantía.
  • Prestaciones de bienestar social y adicionales: Las Cajas de Compensación ofrecen a sus afiliados préstamos en dinero o créditos sociales hasta por un plazo de máximo 5 años. Asimismo, entregan prestaciones adicionales de bienestar social, como bonos por fallecimiento, nacimiento o escolaridad, becas de estudio, matrimonio, convenios médicos e incluso el uso de centros vacacionales o recreacionales.

¿Cómo me puedo inscribir?

Los empleadores pueden inscribir a los trabajadores, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con ellos a través de una asamblea, sin embargo, también las personas pueden inscribirse voluntaria mente a una Caja de Compensación.

La afiliación a estas cajas significará un descuento me sal de una cuota que podría llegar a ser de hasta el 2% de su pensión, y cómo requisito deben permanecer pueden desafilarse si así lo quieren en un futuro.