En nuestro país existen cinco cajas de compensación, Los Andes, La Araucana, Los Héroes, 18 de Septiembre y Gabriela Mistral, estás cumplen la función de administrar las prestaciones legales y las prestaciones de bienestar social de los trabajadores y pensionados. Ser parte de una caja de compensación es totalmente gratuita tanto para el empleador como para el trabajador.

¿Cómo saber a qué Caja de Compensación pertenezco?

Si deseas consultar a qué caja de compensación perteneces haz clic AQUÍ, debes iniciar sesión con tu RUT y clave única. Al ingresar a la plataforma de la Superintendencia de Seguridad Social debes seleccionar “Mi Portal”, de inmediato verás si estás en alguna Caja y a cuál perteneces, podrás acceder a información sobre licencias médicas, cargas familiares y mutual de trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios que entregan las Cajas de Compensación?

Para inscribirse las empresas deben mantener un acuerdo con los trabajadores mediante una asamblea, en la que se debe alcanzar el voto de la mayoría absoluta de los trabajadores y funcionarios de la empresa.

Pertenecer a una Caja de Compensación te permite acceder a los siguientes beneficios:

Prestaciones legales: El Estado le traspasa recursos a las Cajas de Compensación para que administren una parte de los fondos de la seguridad social y entreguen los siguientes beneficios: Asignación Familiar; subsidios por incapacidad común y subsidio por incapacidad laboral temporal, a través de licencias médicas; el pago del prenatal y postnatal; licencias por enfermedad grave de niño menor de un año; y el subsidio de cesantía.

Prestaciones de bienestar social y adicionales: Las Cajas de Compensación ofrecen a sus afiliados préstamos en dinero o créditos sociales hasta por un plazo de máximo 5 años. Asimismo, entregan prestaciones adicionales de bienestar social, como bonos por fallecimiento, nacimiento o escolaridad, becas de estudio, matrimonio, convenios médicos e incluso el uso de centros vacacionales o recreacionales.