El Presidente Gabriel Boric nuevamente condenó el ataque que grupos de fanáticos del expresidente Bolsonaro lideraron contra diversas oficinas de los poderes de Estado en Brasil. El mandatario calificó los disturbios ocurridos en Brasilia como la promoción de “un golpe de Estado”; y, además, anunció que convocarán una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En marco de la primera visita del presidente colombiano, Gustavo Petro a Chile, el Presidente Boric condenó los ataques ocurridos en Brasil. “Ayer por la tarde, seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron, saquearon y destruyeron inmuebles de los tres poderes del Estado de Brasil, en un claro intento por promover la ejecución de un golpe de Estado”, comenzó señalando.
“Sobre lo ocurrido no pueden haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también y no pueden ser relativizadas ni obviadas. Esta situación es preocupante para nuestros países, nuestra región debe tener una clara posición al respecto”, expuso el mandatario, reiterando su completo reproche a los actos de violencia vividos en Brasil.
“Quiero reiterar nuestro tajante rechazo a cualquier intento de desestabilización del legítimo y democráticamente electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva”, recalcó el jefe de Estado.
Ante el intento golpista, Boric –en compañía de Petro– anunciaron que harán esfuerzos para que la OEA se pronuncie como región completa sobre el ataque a los poderes del Estado vivido en tierras cariocas. “Buscaremos con urgencia la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo que el resto de los países de la región se pronuncien al respecto”, aseguró el mandatario, recordando que “la democracia es lo que está en juego”, con aquel tipo de actos.