Mientras algunos bonos como el IFE Universal nacieron en pandemia como una forma de ayudar económicamente a las familias, otros han perdurado en los años y durante la irrupción del Covid-19 han mantenido su vigencia.

Ya sea aportes monetarios nuevos o renovados en pandemia, las mujeres siguen contando con estos beneficios que son de categoría exclusiva para ellas en algunos casos. En mucho de los casos, el requisito es pertencer al Registro Social de Hogares.

Dueñas de casa, población femenina que realiza una acción laboral remunerada, madres y casadas son parte del listado de bonos a los que se puede acceder. Conoce ahora el detalle y cuándo se pagan:


Bono Dueña de Casa
 

El también llamado Bono de Protección no requiere postulación y lo pueden obtener las jefas de hogar pertenecientes al programa Chile Seguridades y Oportunidad (SSyOO).

Se paga mensualmente durante 2 años, yendo desde los $9.627 hasta $18.400, donde hay prioridad en los cobros de dineros según las características de las beneficiarias.

Si quieres conocer más información sobre este bono femenino y los pagos, puedes ingresar AQUÍ.


Bono al Trabajo de la Mujer

 

Bonificación destinada a usuarias que realizen una acción laboral. Las beneficiarias deben tener entre 25 y 59 años, además de estar incluidas dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Para postular, las trabajadoras dependientes o independientes pueden acceder durante todo el año y se paga de forma anual o mensual según lo solicite la persona. Para detalles sobre este bono y saber cuándo se paga, revisa AQUÍ


Bono por Hijo
 

Consiste en un aporte económico dirigido a las madres para que puedan aumentar su pensión por cada hijo, nacido vivo o adoptado. Las usuarias postulantes deben tener sobre 65 años y el monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Si quieres saber más detalles de este bono, revisa AQUÍ.



Bono Bodas de Oro

 

Esta ayuda monetaria se paga por única vez a parejas que acrediten 50 años de matrimonio, donde $176.998 van destinados a la mujer.

Las usuarias deben pertenecer al Registro Social de Hogares y cumplir con requisitos indispensables. Entre ellos, figrua el no estar separados ni divorciados, convivir juntos y tener residencia chilena de cinco años previo a la solicitud del bono.

Este bono se debe cobrar hasta un año después de cumplir los 50 como casados. Para más detalles, ingresa AQUÍ.


Bono Bodas de Plata

 

Bono que paga en montos determinados por cada caja de compensación a la que pertenezca la pareja beneficiada. Los requisitos también dependen de este organismo, en un bono que va dirigido a personas que acrediten un vínculo legal de 25 años.

Si quieres conocer el detalle de cada caja de compensación y fecha de pago del bono, ingresa AQUÍ.


IFE Laboral

 

Bono a trabajadoras que encuentran empleo formal, es decir, con contrato. En el caso de las mujeres se obtiene un monto distinto a los hombres, donde las mayores de 18 años recibirán el 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.

Las fechas de pago dependen de cuándo postule la persona. Si quieres conocer el detalle de esto, revisa AQUÍ.