Producto de la pandemia un importante porcentaje de la población quedó cesante y aunque las cifras de reactivación del empleo van al alza, aún hay miles de personas que no han logrado encontrar o recuperar su empleo,

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tiene una serie de aportes para quienes se encuentran en esta situación, entre ellos, los que se presentan a continuación.

 

Beneficios de la AFC para cesantes

 

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario va dirigido a afiliados a la AFC que no cuentan con los recursos en su cuenta individual por cesantía y para quienes hayan terminado sus fondos del Seguro de Cesantía.

Los requisitos son: encontrarse cesantes, tener recursos insuficientes en la cuenta de cesantía, tener 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los 2 años anteriores al despido (las tres últimas deben ser continuas y del mismo empleador).

Subsidio de Cesantía

Permite que las personas que se encuentren cesantes reciban un aporte económico mensual, por un máximo de un año, que da derecho a asistencia médica, recibir Asignación Familiar o Maternal y la asignación por muerte.

Se debe solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) o la caja de compensación, que se encargarán del pago.

Cuenta de ahorro de indemnización

Trabajadores cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complemente o reemplace la indemnización por años de servicio.

Los montos se pueden cobrar en la AFP correspondiente, acreditando el término del contrato de trabajo. La cuenta de indemnización y la cuenta de ahorro individual de ahorro previsional no tienen relación entre sí.