Los adultos mayores son el sector de la población que mayormente se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, no solo en el ámbito de la salud, sino que también en el económico. Debido a esto, la consulta sobre bonos para adultos mayores ha aumentado considerablemente.

Algunos de los beneficios disponibles son el Aporte Previsional Solidario, la Pensión Básica Solidaria, la Pensión de Vejez, el Bono Bodas de Oro y el Bono Invierno. Revisa la lista completa AQUÍ.

En esa línea, se está discutiendo en el Congreso un nuevo aporte para los adultos mayores. Se trata de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
 

¿A quiénes beneficiará la Pensión Garantizada Universal?

En caso de ser aprobada, la Pensión Garantizada Universal beneficiará con un aporte de hasta $185 mil pesos a las personas mayores de 65 años, estén jubiladas o no, que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población y que pueden acreditar residencia por al menos 20 años en Chile, a partir de los 20 años de edad.

También se entregará la PGU a:

- Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez

- Pensionados con retiro programado

- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia)

- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez

- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU

- Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez

Y recientemente, luego de algunas modificaciones en la Comisión de Trabajo del Senado, se determinó que habrá dos nuevos grupos de beneficiarios:

- Beneficiario de la Pensión de Invalidez

- Menores de 18 años que tienen discapacidad física severa



 

¿Cuándo comienzan los pagos?

Para que comiencen los pagos, la ley primero debe ser aprobada. El lunes 24 de enero se llevará a cabo una sesión en la Sala del Senado, a las 16.00 horas, con el objetivo de despachar los temas pendientes tanto de la PGU, como de su financiamiento. Cabe recordar que son dos proyectos que se están tramitando en paralelo.

Se estima que la iniciativa será despachada este mes, para comenzar con los pagos a fines de febrero.