El Bono de Reconocimiento, es uno de los tantos beneficios disponibles, el que consta de la entrega de un aporte económico para quienes se hayan cambiado del antiguo régimen de pensiones al sistema de AFP.

El dinero que se entrega se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones de cada trabajador en el antiguo régimen al que estaba afiliado. Este monto entra de manera directa a la cuenta de capitalización individual del cotizante, de manera que aumente los montos a recibir al momento de la jubilación.

Para acceder a este beneficio, debe acudir a la AFP a la que se encuentran afiliado y llenar la "Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento".

¿Cuáles son los requisitos?

Para optar a este bono, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

- En el caso que no cumpla con el requisito anterior, el solicitante debe registrar, al menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿A quiénes beneficia?

Este beneficio apunta a las personas que estaban en el antiguo sistema de pensiones, también conocido como "de reparto" y que se hayan cambiado al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).