Pese a que la buena situación sanitaria ha traido mejores noticias con la baja de contagios y muertes por Covid-19, el panorama económico sigue siendo un tema de preocupación para muchos hogares en la tarea de sacar adelante a sus familias en pandemia.

Para ellos, el Gobierno ha dispuesto una serie de bonos y beneficios, ya sea mensuales o anuales y a distintos grupos. Estos comprenden familias vulnerables, pymes, mujeres y hasta escolares.

Por otra parte, también están disponibles ciertos pagos. Uno de ellos es el del Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo, que se extiende nueve meses desde su proceso inicial entre febrero y marzo. Actualmente, hay 52 mil personas que no lo han cobrado.

A continuación, te mostramos una lista de los aportes económicos a los que puedes postular y cómo acceder a ellos desde ya:


IFE Universal
 

Bono mensual que se paga hasta noviembre a familias que sean parte del Registro Social de Hogares. Hoy inician los pagos de agosto y desde el 6 de septiembre se puede postular al IFE de ese mes (corresponde el 50% de los montos).

Los pagos van desde 177 mil pesos a hogares de una persona, mientras las familias con 10 o más integrantes recibirán 877 mil pesos. Para más detalles, ingresa AQUÍ.


IFE Laboral
 

Promulgado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera. Este subsidio al nuevo empleo se paga mensualmente hasta diciembre a personas que hayan encontrado trabajo con contrato desde el 1 de agosto.

Los montos y fechas dependen del postulante y las condiciones que posea. Para más detalles, puedes revisar AQUÍ.


Bono Adicional Variable
 

Bono que surge a raíz del Bono de Alivio para Pymes y va destinado a micro, pequeñas y grandes empresas. El SII pagará un monto con tope de 2 millones de pesos según las características de la empresa. Se puede postular hasta el 18 de octubre.

Junto a él, hay otros beneficios para pymes. Revisa AQUÍ toda la información.


Préstamo Solidario
 

Esta ayuda permite a trabajadores o que disminuyeron sus ingresos formales en más de un 10% producto de la pandemia. Puede cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales.

Se puede solicitar entre el 8 y el último día de cada mes, hasta octubre. Para más detalles, revisa AQUÍ.

 


Bono Dueña de Casa
 

El también llamado Bono de Protección se paga a jefas de hogar pertenecientes al programa SSyOO. Se paga mensualmente durante dos años con montos entre $9.627 y $18.400.

Para conocer más detalles y cómo tener el beneficio, revisa AQUÍ.


Subsidio Familiar
 

Este apoyo económico está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

El monto es de $13.832 por carga familiar, pero este aumenta para las personas con discapacidad es el doble ($27.664). Se puede postular todo el año y si quieres conocer más detalles, ingresa AQUÍ.


Aguinaldo Fiestas Patrias
 

Bono destinado a trabajadores del sector público y pensionados del Instituto de Previsión Social. Los montos dependen de los ingresos y cargas que posean estos, y los pagos se realizan el próximo mes.

Para los pensionados del ISP se les cancelará el bono en su respectiva pensión de septiembre, mientras los empleados públicos depende de su empleador. Revisa AQUÍ más detalles.