Este beneficio existe desde antes de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, por tanto no es parte de los Bonos de Emergencia que ha otorgado el gobierno, pero de igual forma cumple el objetivo de ayudar de gran manera para apalear los problemas económicos generados por la pandemia a las familias que más lo necesitan.


Conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, este beneficio del Ministerio de Desarrollo Social es parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y se otorga como un tipo de incentivo para que las personas participen en este tipo de programas que además están acompañados de orientación psicosocial.


Para ser parte de ello, el único requisito es aceptar la invitación de alguno de los programas de SS y OO, firmando una carta de compromiso, una vez hecho esto el pago se realiza posterior a que la persona haya asistido a las primeras sesiones de apoyo.


El aporte contempla un pago que dura dos años, efectuándose un pago mensual al beneficiario durante el tiempo determinado. Los montos son variables y de acuerdo a los tramos a los que correspondan, fluctuando entre los $17.970 hasta finalizar con $13.155. 


El pago se realiza a través del depósito en la Cuenta Rut del Banco Estado, si la persona beneficiada no tiene este tipo de cuenta el Ministerio de Desarrollo Social tramitará con dicho banco la apertura de una cuenta, trámite que no tendrá costo alguno y que debe ser activada posterior al primer pago.

Los beneficiarios recibirán el pago mensualmente en su Cuenta Rut correspondiente (Foto: Agencia Uno).

Los beneficiarios recibirán el pago mensualmente en su Cuenta Rut correspondiente (Foto: Agencia Uno).

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del Bono de Protección 2020?

Puedes averiguar si eres beneficiario accediendo al sitio IPS en línea, con tu Rut podrás saber si te corresponde este u otros bonos del Estado.

¿Cómo y dónde puedo conocer las fechas y monto de los pagos del Bono de Protección 2020? 


Si ya eres beneficiario, el dinero se entregará a la cuenta que proporcionó la persona al momento de inscribirse, todos los detalles están en el sitio web de Chile Atiende, en este link.

  
Los montos son los siguientes:


•    Los primeros 6 meses el bono corresponde a $17.970.
•    Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.
•    Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
•    Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155

Cabe destacar que los valores se reajustan desde el 1 de Febrero de cada año, según la variación del IPC.
 

¿Qué requisitos son necesarios para obtener el Bono de Protección 2020?

 

Podrás acceder al beneficio si cumples con los siguientes beneficios:


El único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de SSyOO, firmando una Carta de Compromiso, además del Plan de Intervención. Luego se inicia la gestión y posterior pago del Bono Protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).