El Bono de Reconocimiento es un beneficio dirigido a las personas que alcanzaron a cotizar en el antiguo sistema previsional y se cambiaron a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Consta de un aporte monetario que se ingresa a la cuenta de capitalización individual cuando el trabajador se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallezca.

Requisitos del Bono Reconocimiento

Tener a lo menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Monto del beneficio

Se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

El valor del bono se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC. Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.

¿Cómo postular?

Para solicitar el Bono se debe acudir a la AFP en la que se encuentre afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento.