Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPEs) han sufrido en demasía por el confinamiento obligatorio producto de la pandemia del coronavirus. El cese de actividades forzado mató varios negocios y tiene a otros al borde del abismo.

Por ello, desde el Gobierno han emanado sendos beneficios para darles un pequeño empujón a los emprendimientos más complicados. El Bono de Alivio para Pymes, Bono Adicional Variable, Préstamo para Pago de Cotizaciones y Bono para Pago de Cotizaciones completan la nómina disponible en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esa línea, el Bono para Pago de Cotizaciones ayuda a los empleadores a dar abasto con este aspecto de los contratos laborales. El monto corresponde a un mes de cotizaciones previsionales.
 

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono para Pago de Cotizaciones?
 

Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
 

Cumplir una de las siguientes condiciones:
 

Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021 o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.

Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

No desempeñar actividades financieras o de seguros.

Quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.

Haber tenido contratados hasta 49 trabajadores al 31 de marzo de 2021.

Haber tenido, al menos, un trabajador suspendido entre la entrada en vigencia de la Ley de Protección del Empleo, abril de 2020, y marzo de 2021 y siempre que hubieren recibido por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) al menos un giro en virtud de dicha suspensión.
 

Puedes postular en el sitio oficial del SII hasta el 18 de octubre. Para ingresar haz click aquí.