El Bono Mujer Trabajadora o también Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es una ayuda económica que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a las mujeres como incentivo al ingreso o reingreso al mundo laboral.

El subsidio está dirigido a las mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años que se entrega durante cuatro años consecutivos a quienes resulten beneficiadas. El aporte se puede recibir de forma mensual o anual, sin embargo, el Estado recomienda esta última.

El monto que se entrega con el Bono Trabajo a la Mujer cambia de acuerdo al sueldo de la beneficiada y también dependiendo de la modalidad que elija ya sea anual o mensual. Se pueden llegar a recibir $570.825 anuales o $35.677 mensuales.

¿Cómo saber si soy beneficiaria y recibí el pago de este mes?

Antes que todo, es importante que verifiques si cuentas con los siguientes requisitos antes de animarte a postular, estos son para trabajadoras tanto dependientes e independientes:

Trabajadoras dependientes:

  • Tengan entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Pertenecen al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2022, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 535 mil 148 pesos mensuales.
  • Están al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
  • No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven

Trabajadoras independientes:

  • Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
  • Pertenecen al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentren al día durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acrediten sus rentas a través del SII en el año calendario en que se solicita el beneficio.

Para saber si recibiste el pago es muy simple, primero quiénes solicitaron el pago anual el año pasado, recibirán el dinero el 31 de agosto de 2022. Mientras que si postulas este año recibirás el pago anual en agosto de 2023.

El pago mensual se realiza el último día hábil de cada mes, pero comienza a pagarse 4 meses después de la fecha en que solicitaste el beneficio. Por ejemplo, si postulas este mes de julio recibirás el primer pago en el mes de noviembre.

Para conocer si te pagaron el bono, haz clic AQUÍ e ingresa con tu ClaveÚnica para ver con más detalles tus pagos y postulación.