El Gobierno entrega diferentes beneficios para mujeres trabajadoras como el IFE Laboral y el Subsidio Protege. Asimismo, existe el Bono Mujer Trabajadora o Bono Trabajo a la Mujer (BTM) que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Este es un beneficio dirigido a mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años que se entrega durante cuatro años consecutivos a quienes resulten beneficiadas. El dinero se puede recibir tanto de forma mensual o anual, pero esta última es la modalidad que recomienda el Estado.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Mujer Trabajadora?

Para recibir el Bono Trabajo a la Mujer debes cumplir con las siguientes condiciones: 

  • Ser mujer y tener entre 25 y 59 años.
  • Trabajar de forma dependiente o independiente y tener las cotizaciones al día. 
  • Ser parte del 40% de las familias más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Para quienes escojan el pago mensual, deben ganar menos de $535.148 brutos al mes.
  • Para las mujeres que reciban el pago anual, deben ganar una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • No trabajar en una institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba dinero estatal superior o igual al 50%.

¿Cómo saber si ya me pagaron el Bono Trabajo a la Mujer?

El pago de junio del Bono Mujer Trabajadora comenzaba a entregarse hoy jueves 30 de junio, por lo que para conocer si ya te entregaron el dinero debes ingresar AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica o Clave Tributaria. 

En la plataforma podrás ver el monto correspondiente a tu pago mensual, ver tu estado de solicitud, editar tus datos personales y ver el historial de pago. En este mismo sitio también se puede postular al beneficio si no lo has hecho.

El dinero de este bono se entrega a través de depósito en la Cuenta RUT u otra cuenta bancaria, o bien se puede retirar en efectivo en BancoEstado o ServiEstado, presentando tu cédula de identidad.

Recuerda que este beneficio se paga mensualmente el último día hábil del mes (excepto en diciembre), mientras que el pago anual se realizará el miércoles 31 de agosto.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Mujer Trabajadora?

El Bono Trabajo a la Mujer entrega montos que cambian en relación al sueldo de la beneficiada y también dependiendo si recibe el pago mensual o anual. Se pueden llegar a recibir $570.825 anuales o $35.677 mensuales