Este miércoles comenzaron a entregarse los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), que se pagará dependiendo del tipo de beneficiario. El monto del aporte para este año es de 59.452 pesos, que se paga por cada carga familiar o familia, dependiendo de la causal para recibir el bono.

Cabe recordar que, para este año, el Gobierno ingresó un proyecto de ley que pretende duplicar los montos, para quedar en una cifra cercana a 120 mil pesos; pero la discusión se retomará en marzo, cuando el Congreso regrese del receso parlamentario de febrero.

Los requisitos para acceder al Aporte Familiar 2023, son haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, al 31 de diciembre 2022.

Personas con Asignación Familiar o Maternal o con Subsidio Familiar, reciben un aporte por cada carga familiar.

En tanto, familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, reciben un aporte por familia.

¿Cómo se tramita el pago del Bono Marzo en funcionarios públicos?

En el caso de los funcionarios públicos con derecho al Aporte Familiar Permanente (con excepción de los funcionarios municipales), serán sus respectivos organismos empleadores los responsables de pagar este aporte, junto con sus remuneraciones.

En el caso de los funcionarios municipales, recibirán el beneficio a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado contratados por el IPS; o se les depositará en su CuentaRUT si la tienen activa.

Estos funcionarios pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl.