El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, es uno de los beneficios sociales más importantes que entrega el Estado. Se trata de un pago anual que va dirigido a familias usuarias de sistemas y beneficios estatales.

Para acceder al Aporte Familiar 2023, la persona debe haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a diciembre 2022.

El monto del Bono Marzo para este año 2023, es 59.452 pesos por cada causante del aporte, carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca; el monto se podría pagar dos veces, de manera extraordinaria, dependiendo de los resultados que tenga un proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

En ese sentido, personas con asignación familiar o subsidio familiar, reciben un aporte por carga familiar o causante.

Mientras que las familias que pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario, recibirán un aporte por familia.

¿Qué pasó con el aumento al Bono Marzo?

A principios de año el Gobierno del Presidente Boric anunció un proyecto de Ley con el que se busca duplicar los montos del Aporte Familiar Permanente. La iniciativa se encuentra en etapa de tramitación en el Congreso, sin embargo, la discusión se retomará recién en marzo, una vez que finalice el receso legislativo del parlamento.

En caso que sea aprobado, las familias beneficiarias recibirán un segundo pago extraordinario del Bono Marzo, por el mismo monto que el primer pago.

Si finalmente se concreta el aumento al beneficio, el monto total llegará a una cifra cercana a los 120 mil pesos. La fecha y forma de pago se informarán oportunamente.